La ganzúa es una herramienta manual que se utiliza para manipular los elementos mecánicos de una cerradura para realizar su apertura sin llave.El uso de las ganzúas es un arte que requiere mucho tacto y una buena visión espacial.
Capítulo 1: Es fácil El gran secreto del lock picking es que es fácil.
Cualquiera puede aprender a abrir cerraduras. La teoría del lock picking es la de explotar los defectos mecánicos. Hay algunos conceptos básicos y definiciones, pero casi todo consiste en trucos para abrir cerraduras con características o defectos particulares. La organización de este manual sigue la siguiente estructura. Los primeros capítulos presentan el vocabulario y la información básica sobre cerraduras y su apertura. Es imposible aprender sin practicar, por eso hay un capítulo con una serie de ejercicios elegidos cuidadosamente para ayudarle a adquirir las habilidades necesarias. El documento termina con un catálogo de características y defectos mecánicos típicos de las cerraduras, y las técnicas usadas para reconocerlos y explotarlos. El primer apéndice describe como construir ganzúas y herramientas de tensión. El segundo apéndice presenta algunos de los términos legales del lock picking. Los ejercicios son importantes. La única forma de aprender a reconocer y explotar los defectos de una cerradura es practicando. Esto significa tanto practicar muchas veces en la misma cerradura, como practicar en muchas cerraduras distintas. Cualquiera puede aprender a abrir la cerradura de un escritorio o de un archivador, pero la capacidad de abrir la mayoría de las cerraduras en menos de treinta segundos es una habilidad que requiere práctica. Antes de entrar en detalles sobre las cerraduras y su ganzuado, merece la pena señalar que el lock picking es una forma de abrir cerraduras causando menos daños que con la fuerza bruta. De hecho, sería más sencillo de abrir forzando el mecanismo de la cerradura. También puede ser más fácil superar alguna otra parte de la puerta o incluso evitar la puerta por completo. Recuerda: Siempre hay otra forma, generalmente más rápida.
Capítulo 2: Cómo se abre una cerradura
Este capítulo explica el funcionamiento básico de una cerradura con cámaras de pernos(pin tumber locks), y el vocabulario usado en el resto del texto. Las expresiones utilizadas para describir las cerraduras(locks) y sus partes, varían entre fabricantes y de un sito a otro, así que, aunque comprenda el funcionamiento básico de las cerraduras, examine el vocabulario en la Figura 2.1. Conocer cómo funciona una cerradura al ser abierta por una llave(ke y), es sólo una parte de lo que necesita saber. También debe saber como responde esta al ganzuado(picking). Los capítulos 3 y 5 explican modelos que le ayudaran a entender la respuesta de una cerradura al ser ganzuada. La Figura 2.1 presenta el vocabulario en cerraduras reales. La llave se inserta por la bocallave del cilindro, en el canal de la llave (keyway plug). Los salientes a los lados de la bocallave se llaman guardas(war ds). Éstas restringen el número de llaves que pueden insertarse en el cilindro(pl ug ). El cilindro gira cuando es introducida la llave correcta. La parte que no se mueve de la cerradura se llama tambor(hul l ). El primer perno que toca la llave es el perno número 1 (pin one). Los restantes se numeran sucesivamente hacia el fondo de la cerradura. La llave correcta levanta cada perno(key pin) hasta que el plano de separación entre éste y el contra-perno(driver pin) alcanza la línea de corte (sheer line). Cuando todos los pernos están en esta posición, el cilindro puede rotar, y la cerradura se abre. La llave incorrecta dejara algunos pernos trabados entre el cilindro y el tambor. Estos pernos, empujados por los resortes de muelles(spring), impiden que el cilindro gire.
Capítulo 3: Modelo plano
Para poder abrir bien cerraduras, necesita comprender en detalle como funcionan, y qué ocurre cuando son ganzuadas. Este libro usa dos modelos para ayudarle a entender el comportamiento de las cerraduras. Este capítulo presenta un modelo que resalta las interacciones entre las posiciones de distintos pernos. El Capítulo 4 usa este modelo para explicar cómo trabajan las ganzúas. El capítulo 9 usa este modelo para explicar defectos mecánicos complicados. El modelo plano de cerradura (flatland model), es el mostrado en la Figura 3.1. Ésta no es una sección transversal de una cerradura real. Es la sección de un tipo muy simple de cerradura. El propósito de esta cerradura es que las dos placas de metal no se deslicen entre si, a menos que la llave correcta esté presente. Se construye colocando dos placas, una encima de la otra, con unas perforaciones que las atraviesen. La Figura muestra dos orificios perforados. Dos pernos son colocados en cada orificio de forma que el plano de separación entre los pernos no se alinee con el plano de separación entre las placas. El perno más bajo es llamado perno fiador. El perno superior es llamado perno de cámara. Normalmente al perno fiador y al perno de cámara se les llama perno y contra-perno. Unos topes bajo la placa inferior evitan que estos se caigan, y unos resortes en la placa superior empujan hacia abajo los pernos. Si no esta la llave, las placas no pueden deslizarse una sobre la otra porque los contra-pernos atraviesan ambas placas. La llave correcta levanta las parejas de pernos, poniendo en línea la junta entre los pernos con la junta entre las placas. Vea la Figura 3.3. La llave levanta el perno hasta que este alcanza la línea de corte de la cerradura. En esta configuración, las placas pueden deslizarse una sobre la otra. La Figura 3.3 también ilustra una de las características importantes de las cerraduras reales. Siempre hay una tolerancia. Esto es, una placa que se deslice sobre otra siempre tiene una separación. La junta entre las placas superior e inferior da a un grupo de llaves casi iguales posibilidad de abrir la cerradura. Observe como en la Figura 3.3, una llave correcta eleva más el perno de la izquierda, y la cerradura también se abre.
Capítulo 4: Ganzuado básico y defecto obligatorio
El modelo plano resalta el defecto básico que hace posible el ganzuado. Este defecto permite abrir una cerradura levantando los pernos uno a uno, sin necesidad de una llave que los levante todos a la vez. La Figura 4.3 muestra como se pueden colocar los contra-pernos de una cerradura uno por uno. El primer paso del procedimiento es aplicar tensión a la cerradura presionando en la placa inferior. Esta fuerza hace que uno o más contra-pernos queden trabados entre las placas superior e inferior. El defecto más común es que sólo se trabe uno a la vez. La Figura 4.3 muestra el contra-perno de la izquierda trabado. Un perno puede ser empujado hacia arriba con una ganzúa incluso si esta trabado, ver la Figura 4.3. Cuando la parte superior del perno llegue a la línea de corte, la placa inferior se deslizará ligeramente. Si retiramos la ganzúa, el contra-perno quedará sujeto por la placa inferior, atrapado sobre esta, y el perno caerá hasta su posición inicial, ver la Figura 4.3. Y el ligero movimiento de la placa inferior provocará que otro contra-perno se trabe. Se puede usar el mismo procedimiento para colocar este nuevo contra-perno. Por tanto el procedimiento para ganzuar una cerradura perno a perno es aplicar tensión, encontrar el contra-perno que más roza y levantarlo. Cuando la parte superior del perno alcance la línea de corte, la parte móvil de la cerradura girará ligeramente, y el contra-perno quedará atrapado por encima de la línea de corte. A esto se le llama colocar un contra-perno (set a pin). El Capítulo 9 habla de los defectos que causan que los contra-pernos se traben uno a uno. 1: Aplicar tensión.
2: Encontrar el contra-perno trabado que mas roce.
3: Empujar ese perno hacia arriba hasta sentir que se ha colocado en la línea de corte.
4: Volver al paso 2.
Capítulo 5: Modelo de columna de pernos
El modelo plano puede explicar efectos que involucren a más de un perno, pero necesitamos otro modelo para explicar el comportamiento detallado de un solo perno. Ver la Figura 5.1. El modelo de columna de pernos(pin column model), resalta la relación entre la tensión rotativa aplicada y la cantidad de fuerza necesaria para levantar cada perno. Es esencial comprender esta relación. Para entender el “tacto” del ganzuado, necesita saber cómo el movimiento de un perno es efecto de la tensión rotativa(torque) aplicada con la herramienta o llave de tensión(torque wrench), y de la presión aplicada por la ganzúa( pick) . Una buena forma de representar esto es con un grafico que muestre la presión mínima necesaria para mover un perno, y hasta donde se desplaza este respecto de su posición inicial. El objetivo de este capítulo es comprender el gráfico de fuerzas del modelo de columna de pernos. La Figura 5.2 muestra la posición de un contra-perno tras aplicar tensión al cilindro. Las fuerzas que actúan sobre él son la fricción de los lados, la fuerza del resorte superior, y la fuerza de contacto con el perno. La cantidad de presión que aplique a la ganzúa determina la fuerza de contacto desde abajo. La fuerza del resorte aumenta a medida que los contra-pernos son empujados hacia arriba, pero el incremento es mínimo, así que supondremos que la fuerza del resorte es constante durante el desplazamiento del contra-perno. Estos no se moverán a menos que aplique presión suficiente como para vencer la fuerza del resorte. El rozamiento es proporcional a la fuerza con la que el contra-perno esta trabado entre el cilindro y el tambor, que en este caso es proporcional a la tensión de rotación. Cuanta más tensión aplique al cilindro, más difícil le resultará mover los contra-pernos. Para hacer que se muevan, necesitará aplicar una presión que sea mayor que la suma de la fuerza del resorte y las fuerzas de rozamiento. Cuando la parte inferior del contra-perno alcanza la línea de corte, la situación cambia bruscamente. Ver la Figura 5.3. La fuerza de rozamiento desaparece, (hasta que se traba otro contra-perno) y el cilindro gira levemente. Ahora la única resistencia es la que ejerce el resorte. Después de que la parte superior del perno cruce el plano de separación entre el cilindro y el tambor, aparece una nueva fuerza por parte del perno que tropieza con el tambor. Esta fuerza puede ser bastante grande, y causa un pico en la cantidad de presión necesaria para mover un perno. Si los pernos son empujados mas allá dentro de la cámara del tambor, adquieren una fuerza de rozamiento como la que tenían los contra-pernos en la situación inicial. Ver la Figura 5.4. Entonces la cantidad de presión necesaria para mover los pernos antes y después de la línea de corte es mas o menos la misma. Aumentando la tensión aumentamos también la presión requerida. En la línea de corte, la presión crece dramáticamente debido a que el perno tropieza con el tambor. Este análisis esta resumido gráficamente en la Figura 5.5
Capítulo 6: Rastrillado básico
En casa puede ganzuar una cerradura con calma, pero en otros lugares la rapidez es esencial. Este capítulo presenta una técnica de ganzuado llamada rastrillado(scrubbing) con la que podrá abrir rápidamente la mayoría de las cerraduras. El ganzuado básico(picking). (Capítulo 4) consiste en localizar el perno que se encuentra trabado. El gráfico de fuerzas (Figura5.5), sugiere una forma rápida de seleccionar el perno correcto a levantar. Asumamos que todos los contra-pernos puedan estar caracterizados por la misma fuerza del diagrama. O sea, que todos ellos se encuentran trabados al mismo tiempo y que todos ellos presentan la misma fricción. Ahora consideremos el efecto de mover la ganzúa sobre los pernos con una presión suficiente como para vencer al resorte y a las fuerzas de fricción pero no tan grande que sobrepase la fuerza de colisión del borde del perno tropezando contra el tambor. Cualquier presión que esté por encima de la línea plana del gráfico de fuerzas y debajo del pico máximo, podría servir. Al pasar la ganzúa sobre el perno, este se levantará hasta golpear el tambor, pero no entrará en él (ver la Figura 5.3). La fuerza de colisión en la línea de corte resiste la presión de la ganzúa, así, la ganzúa corre por encima del perno sin empujarlo dentro del tambor. Si se aplica la tensión correcta el cilindro se moverá ligeramente. En cuanto la ganzúa deje el perno, este caerá regresando a su posición original; pero el contra-perno quedará atrapado en el borde del cilindro permaneciendo sobre la línea de corte. Vea la Figura 6.1. En teoría una rastrillada de la ganzúa sobre los pernos haría que la cerradura se abriera. En la práctica, como mucho uno o dos pernos se encuadrarán por cada rastrillada de la ganzúa; así que serán necesarias varias pasadas. Básicamente, rastrille adelante y atrás con la ganzúa sobre los pernos, mientras va ajustando la tensión en el cilindro. El Capítulo 8 le enseñara a seleccionar la tensión y presión adecuadas. Vera que los contra-pernos de una cerradura tienden a colocarse en un orden particular. Muchos factores afectan a este orden (Ver el Capítulo 9), pero la principal causa es la desalineación entre el eje del cilindro y el del eje de los orificios perforados (ver la Figura 6.2). Si el eje de las perforaciones de las cámaras de los pernos esta movido de la línea central del cilindro, los contra-pernos se colocaran de atrás hacia adelante al girar el cilindro en un sentido, y de adelante hacia atrás al girar el cilindro en el contrario. Muchas cerraduras tienen este defecto. El rastrillado es rápido porque no requiere poner atención a los pernos individualmente. Solo necesita dar con la tensión y la presión adecuadas. La Tabla 6.1 resume los pasos del ganzuado con la técnica del rastrillado. Los ejercicios le enseñarán como reconocer cuándo un contraperno se encuentra colocado, y cómo aplicar las fuerzas correctas. Si una cerradura no abre rápidamente, es probable que tenga una de las características descritas en el Capítulo 9, por lo tanto tendrá que concentrarse en los pernos individualmente.
Capítulo 7: Ganzuado avanzado
Cualquiera puede aprender el ganzuado básico. Sin embargo el ganzuado avanzado es un arte que requiere de sensibilidad mecánica, destreza física, concentración visual y mente analítica. Si se esfuerza en mejorar el ganzuado, progresara por estos caminos. 7.1: Habilidades mecánicas Aprender a deslizar la ganzúa sobre los pernos es sorprendentemente difícil. La traba radica en que las habilidades aprendidas con anterioridad implican mantener una posición prefijada de sus manos, independientemente de la magnitud de fuerza requerida. En el ganzuado, debe aprender a aplicar una fuerza predeterminada sin importar la posición de sus manos. Al tirar de la ganzúa hacia fuera de la cerradura, tiene que aplicar una determinada presión sobre los pernos. La ganzúa debe traquetear arriba y a abajo a lo largo del recorrido de la llave de acuerdo a la resistencia presentada por cada perno. Al ganzuar una cerradura observe la reacción a sus maniobras. Para sentir la reacción debe tratar de ser sensible al sonido y al tacto de la ganzúa pasando sobre los pernos. Esta destreza mecánica solo puede ser aprendida con la práctica. Los ejercicios le ayudarán a interpretar la valiosa información proveniente de sus dedos. 7.2: El Zen y el arte del ganzuado Para progresar en el ganzuado, debe aprender a visualizarlo mentalmente. La idea es que emplee la información de sus sentidos para elaborar una imagen sobre lo que está ocurriendo dentro de la cerradura en el momento de ganzuarla. Básicamente tiene que proyectar sus sentidos dentro de la cerradura para recibir una imagen completa de cómo esta respondiendo a sus manipulaciones.Una vez que haya aprendido a construir esta imagen, será fácil elegir las maniobras que abrirán la cerradura. Todos sus sentidos le proporcionan información sobre la cerradura. El tacto y el oído dan la mayor parte, pero los otros sentidos pueden revelar información adicional. Por ejemplo, su olfato podrá decirle cuándo una cerradura ha sido lubricada recientemente. Como novato necesitará usar la vista, para coordinarla con el tacto, pero una vez avance en el ganzuado se dará cuenta que es innecesario mirar la cerradura. Por lo tanto es mejor no mirar, y construir una imagen mental basada en la información que recibe de sus dedos y oídos. La meta de esta habilidad mental es la de adquirir una concentración adecuada. No fuerce la concentración, trate de evitar las sensaciones y pensamientos que no estén relacionados con la cerradura. Trate de concentrarse solo en la cerradura
Fuente: h4ck0nt3st
0 comentarios:
Publicar un comentario