El Arte de la Guerra - Sun Tzu




Si hay algo que los hombres sabemos hacer desde los principios de la creación, y que sin duda haremos también hasta el fin de nuestra existencia, eso definitivamente es La Guerra. No es algo de lo que podamos estar orgullosos, pero lamentablemente es nuestra realidad, mas cruda, mas visceral. Ahora bien, la guerra no solo es un ingrediente inherente a la vida y evolución del hombre, sino también es un saber, una técnica, una estrategia que tiene desde su aparición el mismo objetivo: Vencer al oponente. Teniendo en cuenta la antigüedad de la guerra, el objetivo que persigue y ese factor humano que la desata, es que se puede comprender cómo una novela de hace mas de 2,400 años como lo es El Arte de la Guerra, puede seguir siendo tan vigente hoy en día.



Los trece artículos sobre el Arte de la Guerra constituyen el más antiguo de los tratados conocidos sobre esta materia, nunca ha sido superado en amplitud y profundidad de conceptos. Puede muy bien considerarse la esencia concentrada de la sabiduría en lo referente a la conducción de la guerra. Buscando entre los teóricos militares del pasado, sólo podría hallarse en Clausewitz al único capaz, en cierto modo, de compararse a Sun Tzu. Su autor, personaje real o imaginario, parece ser que vivió los tiempos míticos de “los reinos combatientes”, hace más de veinticinco siglos, de los primeros tiempos de la China clásica. Prácticamente no se conoce nada sobre él, pero el prestigio que posteriormente logró con sus escritos, lo han situado en un puesto de honor entre los tratadistas militares.



El Libro



Programa para Ver el archivo


Aviso!!!





El objetivo de este Blog es solamente educativo. Habiendo dado advertencias previas sobre toda forma de uso inadecuada del material y siendo este solo de carácter educativo teórico. El autor no se hacer responsable por los usos dados de esta información, la responsabilidad recae enteramente en el usuario que pueda mal utilizar lo aquí expuesto. Todo el material aquí expuesto es extraído de distintos sitios de la red, siendo el mismo considerado publico. Repito el autor del Blog no toma responsabilidad de el mal uso del ya mencionado material.